¿De dónde viene la tradición de tirar arroz en las bodas?
Es el momento que todos los invitados esperamos. La salida de los novios ya siendo matrimonio. Es entonces cuando vuelan los pétalos de colores, el confetti, las burbujas (nueva tendencia) y sobre todo el arroz. Pero ¿sabías el origen de tirar arroz en las bodas? Hoy te lo descubrimos.
El arroz es, desde tiempos milenarios, un símbolo de fertilidad, de abundancia y de prosperidad. Buenos deseos que nosotros les trasladamos a los novios a la salida de la ceremonia religiosa o civil. Para conocer el origen de esta tradición nos tenemos que ir al antiguo Oriente, donde se empezó a usar como señal de felicidad hacia los recién casados.
Una tradición que, posteriormente, se trasladó al Imperio Romano y fue conquistando Occidente. Precisamente, en las bodas romanas de antaño, las novias llevaban coronas hechas de trigo para representar y atraer la fertilidad. Una tradición que, con el paso de los siglos, se transformó en arroz.
Por ejemplo, durante la Edad Media, se usaba el arroz silvestre para simbolizar los deseos de familiares y amigos para que esa pareja tuviera la dicha de tener muchos hijos en el futuro. Además de tener descendencia, esos granos de arroz servían para proteger a los novios de los malos espíritus que pudiesen perturbarles.
En la actualidad, ya no se emplea tanto el arroz blanco, sino que las nuevas tendencias han dejado paso a el uso de granos de colores, así como confetti brillante, pétalos de flores o incluso burbujas y pompas de jabón, la última moda.